RomeroXOSÉ LOIS ROMERO

Percusionista, acordeonista y compositor de formación autodidacta en música tradicional y popular gallega, desde 1995 es miembro del Grupo de Música Tradicional de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) que depende de la Xunta de Galicia.

Fue miembro fundador de la compañía Nova Galega de Danza en el año 1999, en la que ejerció como director musical, compositor e intérprete en los espectáculos «Alento» (2003), Premio Opinión al Mejor Disco Gallego del Año, y «Engado» (2006).

Fue el responsable de los arreglos y de la dirección musical del espectáculo y disco «Terra de soños», con 28 reconocidos músicos y cantantes gallegos en escena, y que supuso el retorno a los escenarios de Fuxan os Ventos, el grupo vocal más importante e lda historia de Galicia.

En 2009 edita «Música para Ovay» con la banda sonora del primer espectáculo de la Compañía de danza de Quique Peón.

Desde 2008 codirige, junto a Xesús Vaamonde, la colección didáctica «Pel e madeira», que publica periodicamente, en formato libro-CD, repertorio popular arreglado para instrumentos tradicionaless gallegos.

Ha colaborado con numerosos artistas gallegos, tanto en gravaciones como en directo, y obras de su autoría forman parte de sus repertorios: Mercedes Peón, Susana Seivane, Guadi Galego, X. M. Budiño, Leilía, Xabier Díaz, Fuxan os Ventos, Uxía, Faltriqueira, Dani Bellón, Quique Peón…

Actualmente es profesor de percusión tradicional en la escuela de folclore Tradescola de Lugo, forma parte del colectivo Galeoke, que desarrolla una aplicación de concurso-karaoke con repertorio exclusivamente en lengua gallega, y forma parte del trío Vaamonde, Lamas & Romero con el que editó «Vellas artes» en el 2008 y este mismo año publicará el CD-DVD «O tambor de prata».